Los ibones son lagos de alta montaña de origen glaciar, frágiles ecosistemas testigos de las últimas glaciaciones. En la Bal de Chistau podremos encontrar muchas de estas joyas naturales, en algunos casos solo conocidas por los habitantes del valle y que nos permitirá adentrarnos en ignotos paisajes donde la poca presencia humana será su rasgo distintivo.
La gran variedad de ibones que atesora el valle nos permite muchas opciones a la hora de diseñar visitas a estos auténticos tesoros de la naturaleza. Cuéntanos tus motivaciones y nosotros te ayudaremos a elegir la mejor opción.
Actividad que nos permitirá en una sola jornada visitar 4 magníficos ibones en el Parque Natural Posets-Maladeta: Pixón, La Solana, Lenés y Millás son los nombres de estas joyas poco frecuentadas (salvo los dos últimos) del Valle de Chistau. Nos sumergiremos en un mar de rocas, hogar de la casi extinta perdiz nival, todo ello bajo la atenta mirada del macizo granítico de los Eristes.
Ruta de alta montaña que requiere estar en buena forma física, ya no solo por la distancia y el desnivel, si no por las características y naturaleza del trazado, ya que gran parte de esta ruta atraviesa grandes zonas de caos de bloques con todo lo que ello conlleva.
Observaciones: Actividad de montaña exigente.
En esta actividad montañera podremos recrearnos con un increíble paisaje prácticamente virgen y fuera de las rutas senderistas habituales. Increíbles postales de agua y roca nos acompañaran durante el trayecto y siempre atentos ante la posibilidad de algún encuentro furtivo con especies de fauna local.
Vetustas pletas de las que solo quedan pequeños indicios de sus precarias cabanas. Lugares que con el paso del tiempo se abandonaron a su suerte y donde la naturaleza poco a poco ha recuperado aquello que en tiempos le fue sustraído, serán solo algunos de los paisajes que podremos disfrutar en esta ruta.
Observaciones: Actividad que discurre gran parte por itinerario de montaña.
Ruta que iniciamos en el puerto Sahún y que nos llevará hasta las aguas cristalinas de los ibones de Barbarisa. Actividad que nos permitirá descubrir de primera mano cómo los glaciares que cubrían gran parte del Pirineo cincelaron estos espectaculares valles.
Durante el trayecto, praderas de alta montaña y pedreras serán nuestros acompañantes. Lugares muy apreciados por una de nuestras especies más abundantes: la marmota.
Observaciones: Recorrido de montaña. Posibilidad de tomar un camino de ganado con el que nos ahorraremos distancia y desnivel y podremos disfrutar de excelentes vistas.
Actividad en la que visitaremos uno de los ibones más espectaculares del valle, el ibón del Sen. Este lago de montaña, se encuentra enclavado en un circo de origen glaciar circundado por las afiladas Agullas del Sen y que debido a su posición podremos disfrutar de unas vistas singulares.
Un ibón de aguas azules y cristalinas, ideal para aquellos que buscan desconectar, pues aunque cada vez es más conocido, todavía hay días en los que es fácil no encontrarse con alguien.
Observaciones: Posibilidad de realizar la actividad desde el Puen Pecadó, ascendiendo por un precioso camino que en muchos tramos todavía conserva el empedrado a costa de aumentar el desnivel.
CONSULTA LAS TARIFAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES
Te proponemos la visita a estos ibones, pero si quieres conocer alguno más contacta con nosotros.
Conoce Chistau con nosotros
c/ Mayor 13, 22367 Gistaín, Huesca
Agradecimientos a Javier Vecino por las fotografías y a Francho Beltrán, Carlos Fernández Piñar y Ángel Luis Villa por los textos.




















































































