Pletas y Camins, guías de montaña en el Valle de Chistau, nace con el propósito de mostrar al visitante las muchas muestras de patrimonio natural y cultural que atesora esta pequeña parte del Pirineo, pero también pretende ser una herramienta que ayude a la conservación y difusión de este legado tan importante que nos han dejado nuestros antepasados en este singular territorio.
Conoce un poco más nuestro proyecto.
Nacido en Chistén (Gistaín), posee la distinción de ser el último habitante que nació en una de las casas del pueblo. Este hecho, junto a la educación que le dieron sus padres le dejó una impronta que llevaría consigo siempre; el amor por su territorio y las montañas del Valle.
Durante los primeros años laborales compaginó sus estudios universitarios con el trabajo en el Parque Natural Posets-Maladeta, completando su conocimiento sobre estas montañas, para más adelante formarse como Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Guía de MTB por la Federación Española de Cicloturismo.
Además de su formación académica, en la actualidad colabora con distintas asociaciones dedicadas a la preservación de la cultura chistabina.
Forma parte también de la Asociación Española de Guías de Montaña con acreditación internacional UIMLA.


Nos podrás encontrar en la Plaza Mayor de Gistaín, en la bodega de Casa el Ferré, edificio singular que se encuentra incluido en el catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés del Gobierno de Aragón.
No podíamos haber elegido un mejor sitio para establecer nuestro punto de partida. Debido a su ubicación en la Plaza Mayor, su nombre, que hace referencia a la profesión de herrero (oficio muy apreciado en el pasado) y que durante su restauración nos encontramos con muchos indicios y elementos reveladores de la antigüedad que atesoran sus cimientos, nos lleva a pensar que esta casa fuera tal vez una de la nueve que según la tradición oral fundaron el pueblo de Chistén, efeméride que se representa en uno de los antiguos escudos que se pueden observar hoy día en el pueblo.
-Todas nuestras actividades se realizan desde el máximo respeto por el ecosistema que nos rodea, poniendo en valor tanto sus recursos naturales como culturales.
-Impulsamos iniciativas encaminadas a la preservación de la cultura chistabina y la mejora y conservación de nuestro entorno.
-Creemos en el desarrollo de una economía de proximidad y sostenible con el medio ambiente.
-Nos importa lo que hacemos y disfrutamos con ello, trasmitiendo y reflejando toda esta pasión en cada una de nuestras actividades.
Conoce Chistau con nosotros
c/ Mayor 13, 22367 Gistaín, Huesca
Agradecimientos a Javier Vecino por las fotografías y a Francho Beltrán, Carlos Fernández Piñar y Ángel Luis Villa por los textos.




















































































